FoodofCentralAmerica.com

Bookmark and Share

 

 

Postre de El Salvador: Semita de Ananá

Receta de Semita de Ananá

Esta es una de las tortas favoritas en El Salvador.  Rellena con la deliciosa mermelada de ananá, es rica y muy dulce;  también pueden elegir otros rellenos para ella!  Y siempre va a tener un buen sabor!

Ingredientes:

2/3 taza de leche
1/ taza de azúcar
½ cta de sal
1/3 taza de manteca vegetal
1/3 taza de agua tibia
2 Cdas. de levadura seca
4 tazas de harina
3 huevos batidos

2 tazas de mermelada de ananá
2 ctas. De canela molida

1 huevo
1/3 taza de azúcar
2 Cdas leche

Procedimiento:

Mezcle 1/3 taza de agua tibia con la levadura.  Agregue 1/3 cta. de azúcar al agua, antes de espolvorear la levadura.  Déjela descansar unos minutos.  Mientras prepare en una cacerolita, una mezcla con la leche, la manteca, el azúcar y la sal: póngala al fuego y revuelva la mezcla hasta que el azúcar y la manteca estén derretidos.  No lo deje hervir.  Déjelo en un costado para que se enfríe un poco.
En un bols grande ponga la harina, agregue la mezcla con la levadura, la mezcla con la leche tibia y los huevos.  Mezcle bien con una cuchara de madera para hacer una masa.  Póngala en  una tabla enharinada y amásela bien.  Si necesita harina extra para amasar, utilícela,  Amase hasta que la masa no se pegue en las manos.

Colocar la masa aceitándola por afuera para que no se pegue (y poder retirarla fácilmente luego), cubrirla con una repasador de cocina y dejarla reposar en un lugar tibio de la cocina o de lo contrario dentro de un bols más grande con agua caliente dentro, sobre el cual se apoyará el bols con la masa.  Se debe dejar reposar un par de horas, o hasta que la masa doble su tamaño.
Traerla entonces a la superficie enharinada y amasarla un poco más. Y cortarla en dos mitades.  Preparar un molde para horno enmantecado, estire la mitad de la masa y cubra el fondo y los lados del molde.

Relleno: mezclar la mermelada de ananá con la canela y cubrir toda la masa con esta mezcla.   Estirar la otra mitad de masa y cubrir la mermelada que está en el  molde.  Cortar cuidadosamente todos los bordes de masa y sellarla haciendo la forma  que prefieran o usando un tenedor para cerrar los bordes.
Amasar nuevamente los bordes cortados y formar largas tiritas redondas con ellos.
Pintar la masa sobre la Semita con el huevo y la leche, usando un pincel de cocina.  Luego poner sobre eso, las cintas de masa redondas que habían preparado, formando un diseño, por ejemplo, rombos,  colocándolas cruzadas.  Pintar luego estos agregados también con el huevo y la leche.  Cubrir con abundante azúcar.
Dejar que la Semita repose media hora y luego llevarla a horno con temperatura media, luego de realizar varios agujeritos con un tenedor en la masa para que no se hinche.  Hornear la Semita entre 30 y 40 minutos, o hasta que esté dorada.  Dejarla enfriar antes de servirla.
Deliciosa con una taza de café luego de la comida!
Disfrútenla!


 

 

HOME

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad