Comida de América Central: Nicaragua
Breve Información sobre la Comida de Nicaragua
La cocina de Nicaragua es una mezcla de las distintas razas que habitaron en esa región, indígenas y los conquistadores Españoles. Todos ellos dejaron su herencia cultural y claro, parte de esa herencia son los diferentes platos y los ingredientes usados en esos platos.
Como otros países de América Central, maíz, porotos, yuca, cerdo, bananas o plátanos y productos del mar son los ingredientes más comúnmente usados en Nicaragua.
Y muchos otros platos también son los favoritos igual que en otros países Centro Americanos. Estos platos pueden ser largos en su preparación pero no son difíciles.
Receta de Baho de Nicaragua
Esta receta debe comenzar a prepararse el día antes en que va a ser servida.
Ingredientes:
1 Kg de cualquier carne tierna, cortada in largas tiras
2 morrones verdes, cortados en tiras finitas
1 Kg de yuca, pelada y cortada en trozos largos
2 tomates, cortados finitos también
2 cebollas, cortadas finitas y en trozos largos
6 dientes de ajo, muy machacado
2 ctas de sal
4 bananas cortada en trozos largos, mitad y otra vez la mitad
1 taza de jugo de lima
1 repollo cortado en tiras finitas
hojas de banana
Procedimiento:
Poner en un bol grande la carne, tomates, ajo, cebollas, morrones, sal y jugo de lima. Cubrir el bol y dejarlo toda la noche en la heladera para marinar.
En la mañana siguiente, en una cacerola grande, cubrir la parte interior de la cacerola, en el fondo poner primeramente una rejilla y luego cubrir todo el interior, sobre la rejilla con hojas de banana. Debajo de la rejilla poner agua, un litro más o menos para comenzar, de manera que las hojas aíslen lo que va dentro de ellas, el agua debe quedar bajo la rejilla. Toda la cacerola debe estar cubierta con hojas de banana. En la base poner en este orden: las bananas, la carne, la yuca, el resto de lo que había en el bol y las verduras.
Cerrar bien las hojas de banana bien apretadas, sin que quede ningún hueco. Y tapar la cacerola.
Ponerla en el fuego fuerte hasta que empiece a hervir y luego reducir el fuego al mínimo y dejarlo cocinar durante 4 horas. Agregar más agua si es necesario, debe siempre tener agua debajo de la rejilla. Asegurarse que no quede sin agua.
Pueden servirlo, como lo dice la tradición, sobre una hoja de banana o en platos grandes. Cada porción debe llevar una parte de cada cosa, un trozo de carne y verduras.
Disfrútenlo!